martes, 30 de diciembre de 2014

Navidad



La carnalidad de un dios
es el pan comido y compartido
y es un niño que viene
en situación de pobre

mi navidad
es este exilio
esta novedad que me arropa
hay fósiles antiguos en esta tierra seca
donde el cardón y el cují
alojan sus raíces

mi navidad
tiene rostro de Pedro, vendedor de ponquecitos
tiene sonrisa de Génesis, joven wayú recién mudada
recién vecina

mi navidad
lucirá sin aguinaldos
sin parrandas ni tambores
con algo de nostalgia
será la apuesta por lo que empieza
con tan poca cosa

mi navidad
tiene palabra de Ángel, literato y amigo
tiene canción de Alí, con sabor paraguanero

mi navidad tiene sueños y estrellas
predicciones y marcas
rumbos señalados
aunque inciertos

mi navidad
es relato de lo pequeño cotidiano
el pesebre de la calle Ignacio,
con sus palmas rebuscadas
o el préstamo de Eligio
que regresa prontamente

mi navidad
es una calle Bolívar de barro y huecos
tras las lluvias ligeras

rondan los ranchos
el niño, los pastores, María y su José
aparecen en los impensados
se avienen a la pobreza

en la casa nueva
un nacimiento artesano, de hojas de maíz
preludia la vida sencilla

que esperamos vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario